Brasil, la TV y las redes

Sí, el fútbol argentino tiene sus propios inconvenientes como para andar mirando a ver qué pasa al lado. Pero en este caso, lo que sucedió tiene especial relevancia a nivel internacional (y claro, nacional) porque la disputa por los derechos de transmisión de los partidos es un fenómeno mundial con tendencias que entran en tensión.

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¿Qué sucedió? Atlético Paranaense y Coritiba se enfrentaron por el campeonato estadual y sus hinchas pudieron seguir el partido por Facebook Live y YouTube. La decisión partió desde los clubes después de que no llegaran a un acuerdo con la cadena Globo para la transmisión. El 20 de febrero la CBF había suspendido el partido por este motivo.

El clásico regional se pudo ver únicamente por streaming y la comercialización de las publicidades estuvo a cargo de los clubes, así como también la labor periodística en las entrevistas post partido. Según estiman, alrededor de 3,7 millones de personas siguieron el encuentro en esta novedosa modalidad, que no tarda en presentarse como una alternativa para las transmisiones, a la vez que un peligro para quienes ostentan hoy el negocio.

Cabe destacar que en Brasil los derechos los derechos televisivos los negocian las cadenas directamente con cada club, lo que ha generado enormes diferencias entre lo que recibe cada uno de la TV. Globo pactó hace algunos años con “el grupo de los 13”, un espacio conformado por las 13 instituciones más importantes en cuanto a popularidad. Hace poco hizo su aparición en escena Esporte Interativo, de la cadena estadounidense Turner, una de las tres que presentó propuesta en el fútbol argentino.

“Lo que hemos hecho es el futuro, necesitamos de estas tecnologías para no cobrarle nada al público”, expresó el presidente de Coritiba, Rogerio Bacellar.

Por Iván Sandler para VarskySports.

 

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