Ahora tiro yo, porque me toca

Daniel Orsanic confirmó con qué cartas contará su mazo para la final de la Copa Davis que se disputará en Zagreb del 25 al 27 de noviembre. Será la quinta vez que el equipo argentino definirá un torneo que le fue siempre esquivo. Acumula cuatro derrotas en instancias decisivas en 1981, 2006, 2008, 2011. Repasemos el año de los convocados que comparten un elemento particular: todos ganaron puntos en singles en la presente edición.

equipo-argentino-davis-final

Juan Martín Del Potro: resurgió como el ave fénix después de los problemas físicos y sorprendió al mundo tenis, no por su calidad, sino por la capacidad que tuvo para recuperarse. Llegó a estar 1045 en un ranking que hoy lo encuentra 38, consiguió victorias ante tops como Djokovic, Nadal, Murray, Wawrinka; medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río (donde venció al serbio y al español) y hasta se dio el gusto de celebrar un título ATP hace unas semanas en Estocolmo. En Copa Davis su regreso fue ante Italia donde sumó un punto en el dobles junto a Guido Pella, aunque lo más trascendental fue su victoria en Glasgow frente a Andy Murray.

Federico Delbonis: hoy es la segunda raqueta argentina en el puesto 42, un promedio entre el 52 en el que empezó el año y el 33 que alcanzó en mayo. En el circuito se alzó con el título en Marrakech, en abril, aunque luego caería en primera ronda en 11 de los 17 tornes que disputó. Se disfrazó de héroe en Pesaro, Italia, en los 4tos de final donde consiguió triunfos en singles frente a Seppi y Fognini para sellar el pasaje a las semis.

Guido Pella: comenzó el año en el puesto 74 y llegó a meterse entre los 40 primeros después de perder la final en el ATP de Río de Janeiro. Hoy está 57 luego de una temporada en la que ganó 16 partidos y perdió 22. Sin embargo lo mejor de su año se dio en la Copa Davis: ganó puntos en todas las series. Singles ante Polonia (Przysiezny) y Gran Bretaña (Edmund) y el dobles vs Italia junto a Delpo.

Leo Mayer: el Yacaré tiene tanto potencial como dificultades para sostener la regularidad. Su 2016 no fue el mejor y descendió del puesto 35 al actual 124. Un mal arranque de año a nivel ATP lo llevó a tener que disputar torneos Challengers en la segunda mitad. Se quedó con el de Manerbio, Italia y perdió la final ante Olivo en el de Buenos Aires. Cuando se dice que la Davis no tiene correlación directa con el circuito, se esgrimen ejemplos como los de Mayer: cosechó malos resultados ATP, pero en la Copa ganó los dos singles ante Polonia y, cuando ni siquiera su padre confiaba en él (afirmó que Delbonis debía jugar el 5to punto), venció con autoridad a Evans en Glasgow y clasificó a la Argentina a la final.

Iván Sandler para VARSKY SPORTS

Relacionadas